La importancia de un gestor fiscal

Si eres un autónomo primerizo a buen seguro que te habrás planteado contratar los servicios de un gestor fiscal. Cuando un trabajador por cuenta propia inicia su actividad se debe enfrentar a muchos retos. Para empezar, se trata de desarrolla una actividad laboral, generalmente desde cero. Abrir un negocio, ofrecer un servicio, existen decenas de posibilidades, más incluso que los famosos epígrafes en los que hay darse de alta en la Agencia Tributaria.
La dificultad inicial de un autónomo reside en combinar esta casi siempre dificultosa puesta en marcha de un negocio o un servicio con las exigencias burocráticas. Es en este momento donde puede entrar en juego una asesoría laboral fiscal y contable. Al autónomo que empieza no le suele sobrar el tiempo. La maraña de formularios a rellenar no es nada despreciable. Además, actualmente, la tendencia en la agencia tributaria es hacia el “do it yourself”. Es decir, cada autónomo desde su casa rellenar todos los formularios y paga sus impuestos.
Esta tendencia tiene sus puntos a favor y en contra. Si dominas el universo burocrático, resulta mucho más cómodo hacerlo todo desde casa y no tener que perder toda una mañana (a veces varios días) en acudir al centro en cuestión y pasar un buen rato en la sala de espera. El problema es si no cuentas con el suficiente conocimiento sobre ese universo burocrático.
Ante cualquier duda, no te quedará otra opción que llamar por teléfono o pedir cita en Hacienda. Una asesoría laboral fiscal y contable suele ofrecer un servicio mensual que se encarga de llevar a cabo por ti todas las tareas fiscales. Te asegura no cometer errores que a veces pueden costar muy caros. Y es que si lo hacemos todo nosotros mismos y no somos expertos fiscales (lo cual no es sencillo) corremos el riesgo de meter la pata, abriendo la posibilidad de que se nos imponga una sanción.
Ahora bien, a un autónomo no le sobra tiempo, pero tampoco el dinero, y los asesores no son gratis. En este sentido, nosotros recomendamos familiarizarse con los impuestos y la burocracia a pesar de contar con un asesor. Es una ayuda inestimable, pero puede que llegue el momento en que tengas que enfrentarte tú solo ante el peligro…