Consejos para mejorar el cuidado de los alineadores dentales

La limpieza y cuidado de los alineadores dentales condiciona la vida útil de este producto, consistente en unas férulas transparentes y extraíbles diseñadas específicamente para reposicionar la dentadura. Por su efectividad, los alineadores dentales Santiago de compostela han incrementado su popularidad y demanda en la última década, pero no así el conocimiento acerca de los cuidados que deben procurarse a estos accesorios, a fin de mantenerlos en óptimas condiciones.

 

Durante el cepillado de los dientes o el transporte de los alineadores dentales, las férulas deben guardarse en la caja protectora facilitada por el fabricante o en cualquiera de los estuches disponibles a tal efecto en el mercado. De este modo, pueden preservarse eficazmente de la acción del polvo y de los agentes contaminantes de la atmósfera, responsables en gran medida de su deterioro.

 

Las propias férulas removibles deben limpiarse con una cierta regularidad, especialmente después de actividades como la masticación de alimentos o el consumo de determinadas bebidas. Esta limpieza se realizará con ayuda de agua y de jabón neutro siempre que no se disponga de tabletas limpiadoras y otros productos específicos para esta tarea —por cuestiones didácticas, aclararemos que para utilizar estas tabletas, deben sumergirse las férulas en un contenedor de agua donde previamente se hayan disuelto dichas tabletas, esperando después unos 10 ó 15 minutos antes extraer, enjuagar y secar los alineadores.

Por otra parte, los malos hábitos pueden influir en la durabilidad de las férulas invisibles. Por ejemplo, el tabaquismo tiende a deteriorar el color de los alineadores, por lo que se recomienda no tanto su moderación como la retirada de las férulas durante el consumo de nicotina. Esta recomendación es poco práctica, razón por la que se aconseja el abandono de este hábito.

 

Otras malas prácticas que hacen un flaco favor a la ‘salud’ de los alineadores dentales, incluyen la masticación de chicle y de otros alimentos con las férulas puestas o el acto de morderse las uñas.