Beneficios del consumo de pescado congelado

¿Pescado fresco o congelado? Tradicionalmente, el consumidor prefería el primero por encima del segundo con base a creencias erróneas, como la conservación más eficaz de las cualidades organolépticas. En la actualidad, este y otros mitos han caído, y existe una demanda constante de distribuidor de bacalao congelado, además de merluza, lubina, sepia y otros pescados blancos y azules.

Esta preferencia cada vez mayor se explica por la seguridad alimentaria del pescado congelado frente al fresco. Bacterias y parásitos como el anisakis o el Vibrio vulnificus perecen a bajas temperaturas. La actividad microbiana, en general, se inhibe durante la congelación, lo que suprime el riesgo de contraer enfermedades digestivas. No obstante, este proceso no exime de la obligación de cocinar el pescado, pues la infección por salmonela continúa siendo una amenaza incluso después de la congelación.

El respeto de la cadena de frío, así como la conservación a temperaturas de cuarenta grados bajo cero, es vital para lograr que el pescado mantenga intactos sus propiedades, minerales, proteínas y nutrientes. Dadas estas condiciones, el pescado congelado es igual de sabroso que el fresco.

Este tratamiento amplía el periodo de tiempo en que el producto puede consumirse. En algunos casos, el pescado puede conservarse durante hasta seis meses en condiciones óptimas. Con ello, los particulares y profesionales limitan el riesgo de quedarse sin reservas en caso de necesidad, suprimiendo la necesidad de comprarlo con frecuencia.

La diversidad de pescados disponibles también aumenta el atractivo de este tipo de productos. En cualquier época del año, es posible conseguir rape, mero, merluza, bacalao, lenguado y otras especies de gran valor nutricional.

Desde una perspectiva comercial, el uso del pescado congelado permite amortiguar las variaciones en el precio de venta. Como les sucede a otros bienes de consumo, el pescado experimenta picos de demanda en épocas concretas del calendario, lo que afecta a sus reservas y repercute en la etiqueta del precio.