Venereología, la especialidad menos conocida de los dermatólogos

Todos sabemos que el dermatólogo es el médico especializado en las enfermedades de la piel. Si padecemos de acné, rosácea, herpes u otros problemas similares sabemos que debemos de acudir a los Especialistas dermatologia medica en Vigo para que nos valoren y nos ofrezcan los mejores tratamientos para nuestro caso.

Ya menos personas saben que el dermatólogo también es el especialista al que debemos de visitar en el caso de que tengamos problemas de caída de cabello. Por eso, muchos acuden a sus peluqueros que no pueden darles consejos médicos para la alopecia y que muchas veces aconsejan trucos que no tienen base científica o se limitan a vender productos de dudosa utilidad. Esto hace que para cuando llegan al dermatólogo, el problema esté muy avanzado y en ciertos casos la única solución es el trasplante de cabello, que también tendrá que dirigir un especialista médico de este tipo.

Por último, lo que ya muchos menos conocen es que una de las especialidades de los dermatólogos es la venereología, es decir, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades venéreas y de transmisión sexual. Si se pregunta a la gente, la gran mayoría dirían que en caso de sospechar que puedan padecer uno de estos problemas acudirían a su médico de cabecera o a su ginecólogo. Pero la especialidad médica se llama, precisamente, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Problemas causados por bacterias como la sífilis, infecciones de hongos o verrugas genitales pueden y deben ser tratados por el dermatólogo, aunque participen también otros especialistas, sobre todo los anteriormente nombrados. El médico de cabecera es fundamental para un primer diagnóstico y remitir al especialista adecuado y el ginecólogo, sin duda alguna, también tiene mucho que decir en este tipo de problemas.

Conocer cuál es el especialista indicado para cada problema es muy importante para conseguir los mejores tratamientos. Un trabajo coordinado entre los diferentes profesionales ayudará no solo a que la recuperación pueda ser más rápida, sino también a que sea mucho más fácil prevenir futuros problemas y dar una información más completa.

Si se observan las Webs de las principales clínicas especializadas en dermatología, se puede ver que en todas ellas se ofrecen también los tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, aunque no suelen publicitarse tanto como otros tratamientos que todo el mundo conoce y que se asocian de manera más directa con la dermatología.