La Oferta de seguro médico privado para extranjeros se ha ensanchado en los últimos años, así como la variedad de compañías aseguradoras que disponen de pólizas adaptadas a las necesidades de este público. Y es que permanecer en un país desconocido, con una administración y un sistema de salud diferentes al propio, supone un grave riesgo para los no residentes ante cualquier emergencia o dificultad médica.
En la mayoría de países europeos, los extranjeros sin papeles representan uno de los grupos más vulnerables en cuanto al acceso al seguro médico privado se refiere. La falta de documentos de identidad es un obstáculo insalvable al contratar una póliza de salud convencional, razón por la que existen pólizas que únicamente exigen el pasaporte y una anualidad para dar de alta el seguro.
Dado que los estudiantes y trabajadores extranjeros carecen generalmente del derecho a la seguridad social, los seguros médicos dirigidos a este público ponen a su disposición un amplio abanico de coberturas. Estas prestaciones son, hasta ciertos límites, equivalentes a las ofrecidas en el Sistema Nacional de Salud
La ausencia de copagos y de periodos de carencia también caracterizan a las pólizas de salud para personas foráneas. En otras palabras, los asegurados tienen pleno acceso a las coberturas desde el primer minuto, sin molestas esperas, y no existe obligación de pagar las consultas, diagnósticos, etcétera, cuando se acude a centros hospitalarios.
En particular, los estudiantes extranjeros disponen cada vez de mayores productos en el mercado asegurador. Este colectivo se establece en países foráneos durante el tiempo que duren sus estudios académicos, periodo en el que están expuestos a imprevistos y problemas de salud. Con la contratación de una póliza médica adaptada, los estudiantes tienen cubierta su salud.
Esta necesidad acucia en especial a los estudiantes no comunitarios, es decir, aquellos que carecen de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), documento gratuito que da derecho a recibir asistencia sanitaria en la UE, el Reino Unido y Suiza.