Siendo centro de medios audiovisuales Madrid, se encuentran las empresas y multinacionales más exitosas de producción y postproducción. Recientemente, Netflix ha confirmado la instalación de sus oficinas en el centro de la ciudad en febrero de 2020, anunciando una expansión del negocio en nuestro país. Asimismo, la compañía ha clarificado que su política de compras ya no se dirigirá desde Los Ángeles, sino que se buscarán responsables en cada país, no solo en producción, sino en otros departamentos como marketing o ventas. Según ECD se prevé la contratación de hasta 3.000 profesionales en España. Esta noticia es una gran oportunidad para las escuelas de artes audiovisuales y un estímulo para aquellos que desean dedicarse profesionalmente al ámbito de la producción.
A la hora de elegir estudios, es importante tener en cuenta la adecuación del programa a las necesidades del mercado actual. Algunas escuelas como la ESCAC se centran en la formación en los métodos y técnicas de los procesos de producción, mientras que otras como el Centro Universitario de Artes TAI proponen una visión más amplia de la gestión de proyectos y modelos de negocio, recorriendo no solo el mundo de la producción, sino también del marketing, la comunicación transmedia o la distribución. Por ello, el Master en Producción para Cine y Series TV de este centro ofrece también la posibilidad de obtener una Especialización Complementaria en Distribución y Consultoría de Proyectos.
En la figura del productor se reúnen las habilidades creativas y empresariales necesarias para asegurar el éxito de una serie o película, pues el arte de producir está liderando la transformación creativa y comercial de los contenidos audiovisuales. Desde un punto de vista pedagógico, la clave en la formación de un productor es mejorar su capacidad para identificar y resolver creativamente todas las cuestiones que influyen en una creación audiovisual, desde la logística hasta los factores financieros.
Los productores creativos deben ser capaces de combinar la atención específica a los detalles con la capacidad de analizar el panorama general. Más que los gerentes de un proyecto, son los encargados de definir la visión del mismo y conducir al equipo, creando una sinergia entre la innovación, la tecnología y la colaboración entre artistas y creadores. El sector cultural en España necesita más que nunca productores que estén familiarizados con las demandas de la tecnología creativa y sean capaces de liderar equipos multidisciplinares.
La revolución digital exige un mayor conocimiento y dominio de los procesos tecnológicos que intervienen en la creación de una obra audiovisual. El equipo de producción es el principal encargado de conocer este nuevo mundo de posibilidades y de poner los medios disponibles al servicio de una visión creativa.