Antes de pedir un presupuesto para aislar una vivienda, hay que tener claro qué es lo que se desea conseguir. No es lo mismo querer evitar los ruidos de los vecinos que querer contar con un estudio en el que poder practicar un instrumento ruidoso, lo que precisa de un trabajo muy específico que consiste, básicamente, en la construcción de una habitación insonorizada dentro de la habitación, perdiendo una gran cantidad de espacio y resultando un trabajo bastante costoso económicamente.
En el primero de los casos, una de las cosas que necesitamos saber es que nunca vamos a tener un aislamiento total, ya que hay elementos propios de la construcción que contribuirán a que el sonido se propague. Por ejemplo, podemos contratar a una empresa de aislamiento acústico techos en A Coruña y esto será muy eficaz si lo que queremos es evitar que el ruido suba al piso superior, pero lo será menos si el objetivo es no escuchar los sonidos de arriba ya que deberían de ser estos vecinos los que hagan un aislamiento del suelo. Pero, desde luego, va a mejorar la situación.
¿Cuánto va a mejorar la situación? Pues dependerá del tipo de aislamiento al que recurra. Lo más eficaz es que se instale un falso techo y se coloquen planchas de aislamiento en el interior, lo que amortigua muchísimo el paso del sonido.
En el caso de querer solucionar un problema relacionado con un tabique compartido, de esos que parecen hechos de papel de fumar, nos tocará levantar otra pared, normalmente en pladur, y entre el tabique original y el nuevo colocar algún aislante. Hay muchas alternativas en el mercado y podremos elegir en función de nuestro presupuesto y del nivel de aislamiento que deseemos. El punto en contra es que perderemos algo de espacio en la habitación, a cambio de ganar en intimidad.
Los aislamientos acústicos cuando tienen que ver con la fachada exterior son mucho más eficaces cuando se realizan en la misma fachada, pudiendo además realizar un trabajo de aislamiento térmico. Pero si no es el caso, se puede llevar a cabo un trabajo de albañilería similar al expuesto en el caso de un tabique compartido. No debemos de olvidar que es necesario contar con ventanas eficientes para tener un buen aislamiento.
El aislamiento es un problema que preocupa en muchos hogares, por lo que salen soluciones nuevas y más eficaces cada poco tiempo. Consultar con los profesionales nos ayudará a conocer los últimos avances del sector.