Como consumidor tienes derecho a tener información detallada de todo lo que compras. Gran parte de esa información viene en la etiqueta del producto, pero pueden aparecer dudas que no se resuelvan leyendo lo que nos indican en ella.
Quizás queremos saber algo referente al proceso de fabricación, o nos gustaría conocer si la marca fabrica algo similar pero sin un componente que nos causa problemas, como el gluten o la lactosa. Para todas estas preguntas suele haber un teléfono de atención al cliente al que se puede llamar para realizar consultas de todo tipo.
Un ejemplo es el teléfono Central Lechera Asturiana en el que se pueden realizar todas las consultas que se desee y que además es gratuito. Y es que es importante que las marcas tengan una línea 900 para que los clientes puedan comunicar sin ningún tipo de gasto por su parte.
Este servicio debe de estar atendido por profesionales capaces de resolver las dudas de los clientes. Esto no quiere decir que tengan que saber de todo o tener al momento la contestación adecuada. Pero sí que tomen nota de lo que el cliente quiere saber y en caso de no disponer de la información, conseguirla en el plazo más corto posible y proporcionarla mediante el teléfono o correo electrónico.
Algunas cadenas de supermercados se han apuntado a este tipo de servicios y no solo ofrecen información sobre sus horarios o sus métodos, también sobre los productos que venden, especialmente si son de una marca propias. De este modo, si un consumidor quiere saber información relativa a uno de sus productos puede llamar y obtenerla.
Pero el consumidor no solo llama para obtener información, también puede llamar para realizar reclamaciones. Si no está contento con un producto porque no cumple las condiciones prometidas puede llamar y dar su queja para que esta sea tenida en cuenta. Siempre hay que tener en cuenta que si el cliente busca algo con su queja lo mejor es presentarla por escrito siguiendo los trámites oficiales.
Pero si se trata de una sugerencia o de indicar que quizás hay una incorrección en un etiquetado, por poner un ejemplo, este tipo de teléfonos son la mejor manera de resolver el problema en muy poco tiempo. Tomarán nota de las sugerencias y nos indicarán si lo que hemos visto es realmente incorrecto o si hemos mal interpretado algún dato.