Vigo es una ciudad muy atractiva, no solo por la ciudad en sí misma sino por todo lo que tiene en sus alrededores. Es un lugar que atrae a mucha gente para una escapada o unas vacaciones largas y eso, unido a su población ya elevada, hace que a veces sea una auténtica odisea moverse en coche. Es verdad que Vigo no es una ciudad fácil para conducir, pero también lo es que ofrece diferentes alternativas para moverse, sobre todo entre la ciudad y sus alrededores, destacando las zonas con mayor atractivo para los visitantes.
- El transporte público. Vigo tiene autobuses urbanos que realizan las diferentes rutas entre los barrios de Vigo y también interurbanos uniendo la ciudad con los pueblos de los alrededores y con otros puntos de Galicia. Por supuesto, también de larga distancia. A mayores, también tiene el tren, que si bien no es el mejor medio para desplazarse en Galicia, hay rutas que se hacen en espacios breves de tiempo, como la que une Vigo con Santiago. Autobuses interurbanos y trenes tienen su base en una intermodal que se encuentra en el mayor centro comercial de la ciudad.
- El barco. Cruzar en barco ria de Vigo para ir a Cangas o a Moaña es algo muy habitual entre la gente de la zona. Hay quién hace la ruta cada día para trabajar. Pero para los visitantes es una manera divertida de cruzar y pasar unas horas en Cangas, visitando algunas de las playas que esa área o simplemente disfrutando de un paseo al lado del mar. A mayores, también hay barcos que llevan a las islas Cíes, que son uno de los reclamos turísticos más fuertes de la zona, casi una visita obligada para quienes acuden a la ciudad.
- Las excursiones programadas. Muchas agencias ofrecen a los turistas que van a Vigo excursiones que parten desde la ciudad para conocer los alrededores de la misma. Estos recorridos se pueden realizar en autobús o en minubús y suelen durar media jornada o el día completo. Son una buena manera de visitar varios lugares en un mismo día o pasar un día completo en un sitio de forma cómoda, sin preocuparse del coche y conociendo a otras personas que hacen la misma ruta. Algunas de estas excursiones tienen como destino el vecino país de Portugal, dada su cercanía.