La vendimia, una experiencia única en Galicia

En los meses de agosto, septiembre y octubre arranca la vendimia en Galicia, un periodo de intensa actividad vinícola, durante la cual se cosechan millones de kilos de uvas en comarcas como Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, todas con reputadas Denominaciones de Origen que atraen cada año al público turista.

 

Pero un tour por las bodegas galicia rias baixas y de otras comarcas no es el único reclamo que la vendimia depara a los viajeros. La recogida de la uva es una época recomendada para explorar la naturaleza gallega en los parques naturales de Fragas do Eume, Dunas de Corrubedo, Estaca de Bares o Islas Atlánticas, sin mencionar los pintorescos paisajes de Cambados, Muros o Ribadavia, entre otras localidades marineras.

 

La comunidad gallega ha sido apodada como la ‘Tierra de los Mil Vinos’, y no sin razón: las variedades de vino (mencía, godello, albariño, brancellao, etcétera) y la oferta de bodegas sorprende por su amplitud. La vendimia es, sin lugar a dudas, el mejor momento del año para realizar un maratón de catas y visitas a museos dedicados a esta tradición milenaria, como el Museo do Viño de Galicia en Ourense o el Museo Etnográfico do Viño en Cambados.

 

La cultura tampoco falta a su cita con Galicia. Con motivo del periodo de recogida de uvas, se celebran en las principales comarcas de esta Comunidad Autónoma eventos indispensables para los entusiastas del vino: la Feria de la Vendimia de Monterrei, la Festa do Albariño, la Feira do viño de O Rosal, la Feria de Os Caneiros de Betanzos o la Feria do viño de Valdeorras son una pequeña muestra.

 

Porque el maridaje del vino forma parte de la experiencia de su degustación, la vendimia es buen pretexto para darle un ‘mordisco’ a la gastronomía local: el caldo gallego, el pulpo a feira, el lacón con grelos, los pimientos de Padrón y un largo etcétera de platos gallegos con los que celebrar uno de los acontecimientos más importantes del año.