Piscinas seguras todo el año

Tener una piscina en el jardín o en la comunidad de vecinos proporciona muchas satisfacciones, pero lo cierto es que una piscina implica riesgos. En una comunidad hay ciertas normas que hay que tener en cuenta referentes a la seguridad para evitar que se produzcan accidentes. Pero en una vivienda particular cada cual es responsable de su propia seguridad y debe de tener cuidado para que no suceda ningún percance.

Una de las medidas de seguridad más eficaces es instalar cubiertas de piscinas rígidas que permitan incluso situarse encima del espacio de la piscina cuando esta no se usa. Esto no solo evita que por accidente un niño pueda subirse a la lona y acabar en el agua, también permite aprovechar todo el espacio del jardín cuando no se está utilizando la piscina.

Cuando hay niños, estos no deben de estar solos en la zona de piscina. Siempre debe de haber un adulto supervisando. Con una cubierta rígida el peligro desaparece y se puede dejar que los niños disfruten de libertad dentro de la parcela y los adultos puedan relajarse un poco sin tener que estar con ojos hasta en el cogote para ver qué pueden hacer los pequeños.

Además de colocar una cubierta para el tiempo en el que no se usa la piscina es importante inculcar a los pequeños ciertas medidas de seguridad cuando juegan en piscina para evitar que se produzcan accidentes, además de estar siempre con ellos cuando la usen:

-No permitas que los niños correteen por el borde de la piscina. Es fácil resbalar y caer al agua, con el consecuente susto para el pequeño. Aunque a los niños les encanta jugar hay que explicarles que la zona que rodea a la piscina es peligrosa no solo por el agua, sino por los golpes contra el suelo al resbalarse.

-Es importante enseñarles a nadar lo antes posible. Un niño que sabe nadar es un niño que estará mucho más seguro en la piscina. Pero mientras no sepa debe de estar avisado de que no deben de entrar nunca en el agua sin los manguitos y elementos protectores.

-No permitas que los niños jueguen con colchones u otros elementos de este tipo si no hay un adulto dentro del agua con ellos. Este tipo de juguetes de gran tamaño podrían ocultar a los ojos del adulto un posible accidente en el agua.